¿Qué significan los símbolos de nuestros envases diarios?
Cada vez más, el consumidor final es más exigente con los productos que compra. Quiere tener conocimiento sobre su composición, ingredientes, sostenibilidad medioambiental, correcto uso… Los envases plásticos son los más extendidos para envasar alimento y son los que a más legislaciones y normativas están sometidos a nivel nacional, europeo e internacional. Hacer un uso correcto de esos envases está en manos del consumidor final, por ello es tan importante saber el significado de los símbolos de esos envases diarios
También las empresas fabricantes y proveedores, destinan cada vez más esfuerzos para poder ofrecer envases más sostenibles y con más y mejor reciclabilidad. Por ello, los envases de consumo doméstico vienen etiquetados con la información ambiental.
Así que hoy, hablaremos sobre esos símbolos que se pueden encontrar en un envase alimenticio y que muchas veces no sabemos su significado.
Tidyman
Este símbolo insta al consumidor a tirar el envase en una papelera. No es tan solo un llamamiento al civismo, con este logo, los fabricantes delegan la responsabilidad al consumidor final a que se deshaga del envase de una forma correcta.
Triángulo del reciclaje
Este símbolo nos indica que el envase es reciclable o al menos una parte de él. Cada una de las flechas representa los 3 pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales, el reciclaje mismo y la compra de productos reciclados.
Punto verde
Este símbolo significa que el fabricante cumple la ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases y, por lo tanto, el envase se reciclará correctamente al depositarlo en el contenedor amarillo. Para realizar la labor del reciclado, en España, existen Ecoembes y Ecovidrio, dos sociedades sin ánimo de lucro gestoras de los residuos del contenedor amarillo y azul, y el verde.
Contenedores de reciclaje
El reciclaje es fundamental y por ello es importante saber separar los residuos de forma correcta. Así que muchas empresas ayudan al ciudadano a identificar de forma rápida y sencilla el contenedor al que hay que depositar el envase. Este símbolo solo es posible utilizarlo en envases domésticos marcados con punto verde.
Símbolos de plástico
La gran variedad de materiales plásticos ha llevado a crear siete símbolos que determinan exactamente el material con el que está fabricado un producto plástico.
1- Polietileno tereftalato (PET) y lo encontramos en botellas de refrescos, de agua, recipientes de alimentación.
2- Polietileno de alta densidad (HDPE) lo encontramos en envases de detergente y champús.
3- Vinílicos o Cloruro de Polivinilo (PVC) se encuentra principalmente en juguetes y mobiliario de exterior.
4- Polietileno de baja densidad (LDPE) en las anillas de los packs de bebidas
5- Polipropileno (PP) lo encontramos principalmente en pajitas, envases de yogur, bolsas de patatas…
6- Poliestireno (PS) en cubertería de plástico, por ejemplo.
7- Otros, como CDs, gafas de sol, nylon, partes de automóviles…
Símbolo CE
Hace referencia a directiva 93/68/CEE establecida por la Comunidad Europea en 1993. Los productos que pretender ser vendidos en la UE, están obligados a portar el marcado CE. Eso garantiza que el producto cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige el Espacio Económico Europeo.
Uso alimentario
El icono que muestra una copa y un tenedor significa que el envase cumple las normativas de la Unión Europea para contener alimentos, y que por lo tanto es seguro para este uso.
También cabe destacar otros símbolos que podemos encontrar, como el símbolo del microondas. Nos indica que el envase es apto para calentarlo tanto en microondas como en horno y viene normalmente acompañado con su temperatura máxima de uso para que el envase no sufra daños o deformaciones. Del mismo modo, es interesante distinguir aquellos envases que pueden ser lavados en lavavajillas y aquellos que solo pueden ser lavados a mano, mediante el símbolo del lavavajillas.
e minúscula
Suele aparecer junto al peso en el envase, e indica la cantidad neta de producto (es decir, sin envoltorio) que encontramos dentro. Con este símbolo, el fabricante garantiza que cumple el Real Decreto 1801/2008, que marca unos controles estadísticos sobre el peso y las posibles desviaciones que puede haber en él.
Por muy alto que sea el interés del consumidor usar de forma correcta un envase, puede que por falta de información dicho envase se termine de depositar donde no debe. Es por eso que es de vital importancia que los gobiernos y fabricantes se comprometan a señalar nuestros envases diarios de una forma muy clara y sencilla para poder facilitar al consumidor final el trabajo de separación y reciclaje.
En PiberGroup llevamos más de 50 años comprometidos con la calidad de los envases que ofrecemos a nuestros clientes. Por ello, todos nuestros envases siempre van correctamente marcados con la simbología pertinente para poder presentar el mejor envasado alimentario en materia plástica rígida.