Medidas sostenibles para ayudar al reciclaje de envases
Medidas sostenibles a corto, medio y largo plazo para hacer del mundo un lugar mejor
A principios del mes de agosto, la ONU sacó un nuevo artículo sobre el cambio climático. Este ha sido elaborado por el IPCC, tras una larga investigación. Es el primer análisis que realiza la organización desde 2013 y ha disparado las alarmas en todo el globo terráqueo. Por eso ahora más que nunca hay que tener en mente que realizar medidas sostenibles y cambios dentro del reciclaje de envases es algo a tener muy en cuenta.
Desde PIBERGROUP, llevamos años preocupándonos por el medio ambiente. Tanto es así, que somos miembros fundadores de la organización del reciclaje italiana, CONAI (el equivalente a ecoembes en España). Y, también en nuestra fábrica más grande, la italiana, tenemos desde hace años el sistema PIBERECYCLING. Con este sistema, se consigue reciclar hasta 600.000 kg de plástico al año. Es nuestra aportación para crear medidas sostenibles que ayudan al reciclaje de envases.
Al igual que desde años buscamos reducir las emisiones de gas y humo al ambiente, utilizando energía limpia con certificado RECS y energía renovable gracias a nuestros techos solares.

Pero lo importante no es lo que ya hacemos, sino lo que seguimos haciendo y, desde este año y durante los siguientes, vamos a aplicar nuevas medidas sostenibles en nuestros productos de envases de alimentación.
Una medida sostenible para reducir el uso del plástico y nuevos materiales.
Desde ya, puedes optar a unos envases mixtos, hechos de cartón y plástico. El cartón actúa de etiqueta del producto y le aporta rigidez, evitando así utilizar tanto plástico. Se puede reducir hasta un 50% el uso del plástico en los envases de este tipo. Por ejemplo, un vaso de yogur de 500 g pasa de utilizar 12 g de polímero a usar sólo 6 g. Puede parecer que ya se utilizaba poco polímero en envases sólo de plástico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que trabajamos con tiradas grandes y multiplicar ese pequeño número por miles y miles de envases llega a generar toneladas de residuo.
Además, este tipo de envase también hace más fácil al consumidor poder reciclarlo. Tan sólo hay que separar el cartón del envase plástico una vez se ha consumido el producto. No sólo eso, sino que en PIBERGROUP te ofrecemos la certificación tanto del cartón (FSC) como el uso de plástico de reciclado químico o bio-based. De esta manera, conseguirás ofrecer unos envases reciclables de la más alta calidad y con certificación de sostenibilidad.
También desde ya puedes optar al uso de materiales de plástico reciclado con su correspondiente certificación. El material plástico reciclado tiene diferentes orígenes, que se centran en materias primas no fósiles.
La materia fósil ha sido la materia prima del plástico prácticamente desde su creación. Sin embargo, esta materia es finita y su uso contribuye de manera muy negativa al planeta. Como se necesita evitar y minimizar su uso, se han realizado investigaciones para la creación de nuevas materias primas. En nuestro caso, usamos residuos de la cadena agrícola, agro-industrial y doméstica. Así, contribuimos a realizar menos emisiones de CO₂ y a minimizar el uso de la materia prima fósil.
Estas son algunas medidas de las que ya puedes disfrutar si trabajas con nosotros en la creación de tus envases reciclables para alimentación. Y, en los próximos años, seguiremos implementando nuevas medidas de las que podrás conocer información dentro de poco.