Envases plásticos. Evolución de PiberGroup

Origen del Grupo Piber

PiberGroup es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de envases de plástico para la industria alimentaria.

Desde 1960, el Grupo Piber ha atravesado todas las fases típicas de un periodo de crecimiento continuo y equilibrado. Hasta asumir, a día de hoy, la actual fisonomía de grupo de media dimensión, “altamente diversificado y de ámbito internacional”.

PiberGroup es la historia de una familia que ha sabido transformar una pequeña empresa artesana, en el grupo italiano más importante productor de envases plásticos para uso alimentario. Así, en sus inicios la sede se ubicaba en Pontecurone, norte de Italia (región del Piamonte).

Piberplast nace en 1960 con apenas 100 m2 y con el empeño de mejorar y buscar nuevas soluciones para los envases de alimentación. Esta primera fábrica del grupo produce envases inyectados para uso alimentario y farmacéutico.

En 1962 Piberplat lanza el primer envase inyectado en PS cristal para miel con tapa y precinto de seguridad.

Evolución y expansión de PiberGroup

La fábrica se traslada en 1968 a una nueva localidad y nuevas instalaciones, con 3.000 m2, dando lugar al grupo de empresas Piber Group. La nueva sede se establece en Voghera, provincia de Pavía, región de Lombardía (norte de Italia).

Esta fuerte evolución da una idea del enorme esfuerzo en innovación y en mejoras, que es el principal objetivo de los dirigentes del grupo.

Es más, Piberplast es la primera empresa en Italia en producir moldes múltiples de inyección veloz. También fue la primera empresa europea en producir envases con etiqueta decorada colocada directamente en el molde productivo. Es la tecnología se conoce como IML.

Actualmente el grupo, incorpora a su producción nuevos e innovadores materiales. Plástico procedente de fuentes vegetales, materiales «bio», adaptándose así a las tendencias predominantes en este momento.

Importancia de pertenecer a un gran grupo

Actualmente, el Grupo Piber está formado por 10 empresas y cerca de 600 empleados. Las fábricas ocupan una superficie de 250.000 metros cuadrados de los cuales 52.000 son cubiertos.

Como consecuencia de esa evolución, la facturación consolidada de Pibergroup en el 2018 estuvo cerca de los 98 millones de euros. El 85% deriva del packaging rígido y semirrígido en materia plástica. Mientras tanto, el 4% corresponde al desarrollo y diseño de packaging, el 7% al comercio y servicios y el 2% a otros negocios.

Desde el año 2004, Pibergroup dispone de una sede comercial en España. El fin es atender mejor su expansión en la península, mejorando por tanto su nivel de calidad en el ámbito de atención directa y personalizada. Piber España Trading, S.L. dispone de almacenamiento permanente de producto y de aprovisionamiento permanente de las fábricas de Pibergroup con el fin de garantizar el servicio y la logística del grupo.